Meteorología pronosticó anoche que las intensas lluvias que están cayendo sobre casi todo el territorio nacional, principalmente en el Cibao y en la región Suroeste, continuarán en las próximas 24 horas y podrían prolongarse hasta las 72 horas. Ahora están en alerta roja las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi. Y en alerta amarilla San Juan, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal y Duarte.
Las lluvias caídas en las últimas horas han provocado desbordamientos de ríos y arroyos en varias comunidades de la región Este, dejando incomunicada la provincia de El Seibo con Hato Mayor.
El desbordamiento del arroyo Candelaria a su paso por el kilómetro 7 de la carretera que comunica esas zonas destruyó los aproches del puente construido recientemente.
El nivel del agua imposibilita el tránsito de los vehículos que utilizan la vía para llegar a El Seibo, Miches e Higüey.
Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias seguirán, sobre todo, en el noroeste, suroeste y la zona fronteriza, con tronadas y ráfagas de viento.
Alerta roja. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó el nivel de alerta de amarilla a roja para las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi. En tanto, mantiene la alerta amarilla para San Juan, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal y Duarte.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que se mantiene un monitoreo en las zonas vulnerables. El organismo recomienda a las personas que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas y propensas a deslizamientos de tierra, mantener las precauciones.
Alerta, de igual modo, a los dueños de pequeñas embarcaciones navegar con precaución y no aventurarse mar afuera en el Atlántico, Bahía de Samaná y la costa caribeña, debido a vientos y olas anormales.
El COE también recomendó el inicio de los operativos de lugar para de ser necesario realizar evacuaciones preventivas y mantenerse en contacto permanente con la entidad.
En la región Este ha estado lloviendo desde las primeras horas de ayer y la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar también ha sufrido daños considerables, registrándose deslizamientos y derrumbes en unos cinco puntos, considerados neurálgicos. Los bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Amet y la Policía orientaban ayer en las proximidades del km. 7 de la carretra Hato Mayor- El Seibo.
Fuente.: http://www.hoy.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario